top of page

El Patriarca celebra la Festividad de la Virgen de la Antigua

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia celebraba el martes 2 de febrero de 2023 una de sus fiestas grandes: la Festividad de la Virgen de la Antigua. 

El segundo día del mes de febrero el calendario litúrgico de la Iglesia conmemora la Presentación de Jesús en el templo, como la luz verdadera que alumbra a la humanidad para que encuentre la salvación. Por eso se bendicen y encienden las candelas durante la celebración litúrgica, y por eso esta fiesta también se conoce como la Candelaria.

No obstante, antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, desarrollado entre 1962 y 1965, se celebraba la presentación de María en el templo, para el rito de su purificación transcurridos 40 días del parto, tal y como pedía la ley de Moisés. Dicha festividad se conocía como la de “la Purificación de la Virgen”.

El fundador de El Patriarca, san Juan de Ribera, vio en su tiempo el gran arraigo de esta celebración en tierras valencianas, por lo que esto escribió en las constituciones del Colegio de Corpus Christi: “...queremos que se tenga gran cuenta y atención con celebrar los Oficios de la Virgen Benditísima María Madre de Dios, y señora nuestra, y Patrona desta Casa, so la invocación de Nuestra Señora de la Antigua, que es la de su Purísima Purificación”.

Más de cuatro siglos después, la Virgen de la Antigua se conmemora en el Real Colegio-Seminario como merece su patronazgo. Así lo demuestra la ‘Consueta’ o libro ceremonial de la Iglesia del Patriarca: "En la capilla de la Antigua ha de ponerse el brocado y las alfombras ricas; y en su altar los blandones dorados y paños damascados".

Por todo ello, este 2 de febrero se repetían unos ritos que poco han cambiado desde la época del santo Patriarca. Por la mañana había canto de laudes desde el coro de la Iglesia. Tras la bajada de los colegiales, una procesión se dirigía hasta la capilla de la Inmaculada, donde el rector, Juan José Garrido, procedía a la bendición de las candelas. Regresaba la comitiva hasta la Iglesia para celebrar una misa conventual con cánticos en gregoriano. La eucaristía ha sido presidida por Garrido. 

Por la tarde, se vivían las solemnes vísperas, tras las cuales, el Coro del Patriarca y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, dirigidos por Luis Garrido, interpretaban los ‘Gozos' compuestos por Juan Bautista Comes, mientras se honraba a la Virgen en la Capilla de la Antigua.

La imagen que preside esta Capilla fue encargada por el Patriarca en torno al año 1600. La obra fue realizada por el pintor portugués Vasco de Pereira y se trata de una réplica exacta de la imagen del siglo XIV que se venera en la Catedral de Sevilla.

(Fotos: Sergio Benavent)

Galería de imágenes de la festividad de la
Virgen de La Antigua 2023
Virgen de la Antigua 09 2023.jpg
Virgen de la Antigua 07 2023.jpg
Virgen de la Antigua 01 2023.jpg
Bendición de candelas 02 2023.jpg
Virgen de la Antigua 04 2023.jpg
Virgen de la Antigua 05 2023.jpg
Virgen de la Antigua 08 2023.jpg
Virgen de la Antigua 03 2023.jpg
Virgen de la Antigua 06 2023.jpg
Triduo 3. Vísperas 2.jpg
bottom of page