top of page

Celebración de la Octava del Corpus en 'El Patriarca', 2020

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi ha celebrado este jueves, 18 de junio de 2020, la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por san Juan de Ribera, arzobispo de Valencia durante 42 años y fundador de 'El Patriarca'. No obstante, este año las circunstancias especiales por la pandemia del coronavirus han obligado a suspender los actos vespertinos.

Así pues, en este año tan especial la Octava se ha desarrollado por la mañana, como es habitual, con el tradicional rezo de laudes en la Iglesia Mayor. 

A las 10:00 se ha celebrado una misa conventual que ha sido presidida por el rector del Real Colegio Seminario,  Juan José Garrido. En la misma han participado los superiores, capellanes y seminaristas así como la capilla de cantores que ha interpretado diversos cantos en gregoriano. Los cantores son dirigidos por el maestro de capilla, Salvador Doménech Barrachina, mientras que al órgano ha estado David Morales Tent.

Junto al rector, ha ejercido de diácono Alberto Giménez, que próximamente será ordenado sacerdote junto con otros dos seminaristas del Patriarca: Félix Perona y Borja Grau. Como subdiácono ha estado el colegial Carlos Camallonga.
Después de la misa ha tenido lugar uno de los ritos establecidos por san Juan de Ribera, la 'Ceremonia de los Ramos', que consiste en el ofrecimiento de 12 ramos de espigas al Santísimo, que permanece expuesto en el altar mayor de la capilla. 

También se ha desarrollado el 'Canto de los Alabados', otro rito del siglo XVI, que interpretan los superiores, capellanes y seminaristas mientras caminan en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento. 

Este año se han suspendido los actos vespertinos, entre ellos, las Vísperas Solemnes y la procesión por el claustro con la Custodia de "El Patriarca". Precisamente esta procesión incluye otro de los ritos tradicionales del siglo XVI, que consiste en marcar el recorrido, cada seis pasos, incensando y lanzando pétalos de rosa. Habrá que esperar al año próximo (DM) para poder disfrutarla de nuevo.

bottom of page