top of page

Octava del Corpus 2021

Octava del Corpus 2021 en El Patriarca

El Patriarca celebra la Octava del Corpus 2021

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi celebró el jueves 10 de junio de 2021 la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por san Juan de Ribera, arzobispo de Valencia durante 42 años y fundador de 'El Patriarca'. Este año, las circunstancias especiales por la pandemia obligaron a suspender la procesión claustral con la Custodia, pero sí hubo vísperas y completas solemnes por la tarde.

Los actos de la mañana comenzaron a las 9:30 horas, con el tradicional rezo de laudes en la Capilla Mayor. Después, se celebró una misa conventual en la que participaron los superiores, capellanes y colegiales del Real Colegio-Seminario. Esta misa tuvo cantos en gregoriano, interpretados por el coro de la capilla de El Patriarca, dirigido por Antonio Conejero.

La eucaristía fue presidida por el rector, Juan José Garrido. Como diácono estuvo Vicente M. Planells, mientras que de subdiácono ejerció Ignacio Martín.

Después de la misa, y como es habitual todos los jueves, tuvo lugar uno de los ritos establecidos por san Juan de Ribera, la 'Ceremonia de los Ramos', que consiste en el ofrecimiento de doce ramos de espigas al Santísimo, que permanece expuesto en el altar mayor de la Capilla.

También se desarrolló el 'Canto de Alabados', otro rito del siglo XVI, que interpretan los superiores, capellanes y seminaristas mientras caminan en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

Este año, tal y como ya pasó en 2020, las circunstancias sanitarias aconsejaron suspender la procesión de la tarde por el claustro con la Custodia de 'El Patriarca'. Afortunadamente, sí se pudo disfrutar de las vísperas, a las 19:00 horas, y de unas completas solemnes, maravillosas, puesto que al coro de capilla se le unieron las voces de doce niños de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, para los cantos en polifonía.

Después de las completas, se procedió a la reserva del Santísimo, mientras se interpretaron las 'Letanías al Santísimo Sacramento', compuestas en el siglo XVII por Juan Bautista Comes, que fuera maestro de capilla del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi. En la interpretación, el coro fue dirigido por Antonio Conejero y por Luis Garrido, director de la Escolanía de la Virgen y de la Coral Catedralicia de Valencia. En el órgano estuvo David Morales.

 

La Escolanía, en El Patriarca

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados participó por primera vez en los oficios de la Octava del Corpus del Real Colegio Seminario del Corpus Christi. Doce escolanes, junto con la Capilla del Patriarca, ofrecieron sus voces en las completas polifónicas, cuya parte dirigió Luis Garrido. Entre otras piezas interpretaron la 'Salve Regina' y las 'Letanías al Santísimo Sacramento'.


De esta manera, a iniciativa del Patriarca y en colaboración con la Escolanía, se recuperó "una tradición de la escuela de música y la Capilla musical del Real Colegio Seminario, del siglo XVII - perdida en varios contextos históricos, como la guerra civil de 1936 - consistente en el acompañamiento musical con voces blancas de niños", indicó Luis Garrido.

mini_DSC_0049.JPG
Niños de la Escolanía de la Virgen en la

Foto: Alberto Sáiz

Laudes en la Octava del Corpus de El Pat
Ramos en la Octava de 2021
bottom of page