top of page

Miserere y descubrimiento del crucifijo

La ceremonia del canto del Miserere y el descubrimiento del crucifijo que se oculta tras el lienzo del retablo mayor de la Iglesia del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia se puede ver todos los viernes después de la Eucaristía de las 10 de la mañana. Antes de concluir dicha misa, el sistema de poleas que existe en el retablo mayor hace descender la pintura de La Última Cena que pintó Francisco Ribalta en 1606. Después, se descorre una cortina de color morado que permite ver un crucifijo de origen alemán y del siglo XVI. Para muchos expertos, tanto españoles como extranjeros, se trata de uno de los más bellos del mundo.

El crucifijo fue un regalo de la dama valenciana Margarita de Cardona a Juan de Ribera en 1601. Margarita de Cardona era camarera mayor de doña María de Austria, hermana de Felipe II y esposa del emperador de Alemania, Maximiliano II (1527-1576). El regalo se hizo para que fuera venerado en la Real Capilla del Colegio-Seminario que se acababa de erigir en Valencia.

La historia de este crucifico es realmente interesante. Se desconoce el motivo pero la cabeza del Cristo se descubrió enterrada en Alemania. La belleza de la misma hizo que se buscara un imaginero para que modelara un cuerpo al que se fijaría. Después, todo el conjunto fue acoplado a una gran cruz que se instaló en un altar de la catedral alemana de Bherliz.

Allí es donde la descubrió Margarita de Cardona en 1578 mientras acompañaba a su marido, Adam de Dietrichstein, Mayordomo Mayor del Emperador Rodolfo II de Alemania (1552-1612). Gracias a la mediación del emperados, Dña. Margarita consiguió que le fuera donado dicho crucifijo y quedó instalado en su oratorio personal del palacio imperial alemán.

Tras la muerte de su esposo, Margarita de Cardona regresó a España, donde instaló el crucifijo en el oratorio del Palacio Real. Finalmente, donó la figura al Patriarca y se hizo mediante escritura pública, el 27 de marzo de 1601.

bottom of page