top of page
Buscar

El Patriarca celebra a san Mauro con los seminaristas de la diócesis

  • archivocorpuschristi
  • hace 6 días
  • 3 Min. de lectura

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi celebró este viernes, 5 de diciembre, la festividad de san Mauro mártir, patrón de los colegiales de beca del Colegio del Patriarca y tercer patrón de la ciudad de Valencia. El obispo auxiliar de Valencia Mons. Javier Arturo García y el obispo auxiliar emérito Mons. Javier Salinas presidieron la celebración vespertina de la fiesta. En las vísperas solemnes también estuvieron presentes muchos seminaristas de la Archidiócesis de Valencia, en especial un nutrido grupo del Seminario Mayor La Inmaculada encabezados por su rector, Juan Pons.

La fiesta de san Mauro se inició con el rezo de laudes a cargo de los superiores y colegiales del Patriarca, acompañados por el coro de la institución, dirigido por Iván Albert. En el órgano, David Morales Tent.

Tras el rezo de laudes se desarrolló una misa presidida por el rector del Colegio Seminario, Juan José Garrido. Como diácono estuvo Luis González de Gregorio, invitado para la ocasión, y como subdiácono Samuel Medina García, el decano de los colegiales del Patriarca.

Es tradición que la predicación de este día corresponda al colegial que ejerce como decano, y así lo hizo el propio Medina.

La eucaristía fue en latín y estuvo acompañada por los cantos en gregoriano del coro del Patriarca.

Al finalizar la misa, los nuevos colegiales que se incorporan este año juraron las constituciones del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, un acto que se desarrolla en las que fueron las habitaciones privadas del fundador, san Juan de Ribera. El juramento se hace en presencia del rector y de los superiores de la institución. Este año se han incorporado Diego Vázquez García de León, Jesús Salvador Nzang Ondo Avomo y Pedro Luis Fernández Torrealba.

Por la tarde fue el momento de las vísperas solemnes. En este momento, el coro del Real Colegio Seminario estuvo acompañado por un grupo de niños de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, dirigidos por Luis Garrido. Ellos fueron los encargados de interpretar los «Gozos al glorioso san Mauro, mártir romano», compuestos por el primer Maestro de Capilla del Colegio, Juan Bautista Comes, con letra del propio Juan de Ribera. Durante toda la jornada, un cuadro del martirio del joven Mauro se instala en el altar mayor de la capilla del Patriarca.

San Mauro, patrón de Valencia desde 1631

El papa Clemente VIII concedió al Arzobispo de Valencia el singular privilegio de la reliquia del cuerpo de san Mauro, que en Roma estaba enterrado en la Catacumba de San Calixto, en un arcosolio adornado con tres palmas y una inscripción que decía: "Mauro in Pace".

El sepulcro fue abierto en septiembre de 1599 y, a mediados de octubre, el cardenal Fernando Niño de Guevara fue el encargado del traslado de la reliquia hasta Valencia.

Tras embarcarse en el puerto de Ostia y después de pasar por Génova, arribó al puerto de Barcelona superando una travesía llena de dificultades.

El cuerpo de san Mauro fue entregado oficialmente a las afueras de la Valencia, el día dieciocho de noviembre de 1599: la reliquia se depositó en el Convento de la Sangre, de los frailes capuchinos, fundado años antes por el propio Juan de Ribera, a la espera de su entrada procesional en Valencia.

La solemne entrada en la ciudad se hizo por el ‘Portal de Serranos’ y la reliquia de san Mauro se instaló de forma provisional en el relicario de la Catedral Metropolitana de Valencia.

El cuerpo de san Mauro mártir permaneció en la Iglesia Metropolitana hasta el 8 de febrero de 1604, cuando fue trasladado al Real Colegio Seminario de Corpus Christi, con motivo de la apertura de su capilla. Tan pronto llegó a esta capilla, san Mauro fue declarado patrón de los colegiales de beca.

Además, "el culto solemne y la creciente devoción por parte de los valencianos, del Cabildo catedral y del Consell Municipal, que se encomendaban con frecuencia a la intercesión del glorioso san Mauro, llevaron a la declaración oficial como tercer patrón de la ciudad y reino, en unión a los santos Vicentes”, explica Daniel Benito, director del Museo del Patriarca y conservador del Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Era el año 1631. En Valencia se le tuvo como intercesor específico en lo relativo a cuestiones de agua.

San Mauro mártir también es patrón del movimiento diocesano Juniors y de la localidad alicantina de Alcoi, perteneciente a la Archidiócesis de Valencia.

 
 
 

Comentarios


© 2024 por Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Todos los derechos reservados.

  • facebook-square
  • YouTube - Círculo Negro
  • ivoox-logo-png-2.png
  • Twitter Square
bottom of page