top of page
  • archivocorpuschristi

San Mauro Mártir 2023, en El Patriarca

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi celebró el pasado 5 de diciembre de 2023 la festividad del patrón de sus colegiales desde 1604, san Mauro Mártir, que junto con San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir es el tercer patrón de la ciudad de Valencia.




Para la conmemoración, por la mañana se rezaron los tradicionales Laudes en gregoriano, que dieron paso a una misa conventual en la capilla mayor del colegio seminario. La celebración, como es tradicional, se hizo en latín a excepción de las lecturas de la eucaristía. Los cantos, por parte del coro, de nuevo en gregoriano.

Para esta celebración se colocó un cuadro del joven mártir en el altar mayor.

La eucaristía estuvo presidida por el colegial perpetuo Mariano Ruiz. Este año, la predicación corrió a cargo del seminarista Raúl Montalvà, decano de los colegiales del Patriarca.



La conmemoración continuó por la tarde con unas solemnes vísperas polifónicas, que dieron paso al canto de los los 'Gozos a san Mauro' que compuso en el siglo XVII Juan Bautista Comes, primer maestro de Capilla de El Patriarca.

Mientras se cantan estos Gozos, se veneran los restos del santo que se encuentran en una capilla lateral de la iglesia. Dichos restos se enviaron desde Roma en 1599, en un arca forrada de terciopelo y un busto relicario de plata policromada.



Las reliquias de san Mauro fueron solicitadas por Juan de Ribera, fundador del Colegio de Corpus Christi, en el siglo XVI con la intención de engrandecer e ilustrar la Iglesia del Patriarca, no solo con riqueza y bienes materiales sino también con tesoros espirituales. San Mauro fue el cuarto miembro de una familia romana que murió ejecutada (como su hermano Jasón, fue decapitado) por negarse a renegar de su fe cristiana durante la persecución del emperador Numeriano.



En esta celebración participaron los seminaristas valencianos, como es costumbre en san Mauro, ya que se trata de una jornada de fraternidad. De esta manera, acuden desde el Seminario Mayor “La Inmaculada” y del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva, además de los propios colegiales del Patriarca.

San Mauro Mártir, además de ser patrón de los colegiales del Patriarca, lo es también del movimiento diocesano Juniors y de la localidad valenciana de Alcoi.

El sepulcro de san Mauro se encontró en Roma en la Catacumba de San Calixto.

63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page