top of page

Enrique Benavent preside la festividad litúrgica de san Juan de Ribera en el Patriarca

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha presidido los actos de la festividad litúrgica de san Juan de Ribera, que se han celebrado en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi - El Patriarca, este sábado 14 de enero de 2023.

Monseñor Benavent, antiguo colegial de la institución, ofició la Santa Misa con la que concluyó el triduo dedicado al Santo Patriarca. Durante la celebración se oyeron diversos cantos por parte del coro del seminario, acompañados en esta ocasión por las voces de los niños de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigidos por Luis Garrido.

Tras la eucaristía, el coro del Real Colegio Seminario y los niños de la Escolanía interpretaron los Gozos a san Juan de Ribera, compuestos por Francisco Peñarrocha.

Con el canto de Gozos se ponía el punto y final a una jornada se había iniciado este sábado con el rezo de laudes cantados en gregoriano por el coro del Patriarca. Tras la oración, el rector del Colegio Seminario, Juan José Garrido, presidía una misa conventual que también ha tenido cánticos gregorianos.

TRIDUO EN HONOR AL SANTO PATRIARCA 

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi comenzaba el jueves 12 de enero el Triduo en Honor a san Juan de Ribera, fundador de El Patriarca. Como es tradición, la eucaristía era presidida por un antiguo colegial, en este caso Daniel Juan Tortosa, director de la Oficina de Protección del Menor de la Archidiócesis de Valencia.

La predicación del viernes, 13 de enero, correspondía a V. Edgar Esteve Pineda, delegado diocesano de Liturgia en la Archidiócesis de Valencia.  

​SAN JUAN DE RIBERA

San Juan de Ribera nació en Sevilla en 1532, estudió en la universidad de Salamanca, de la que fue profesor hasta 1562, fecha en la que fue nombrado obispo de Badajoz. A los 35 años de edad fue nombrado arzobispo de Valencia por el papa San Pío V que le otorgó el título de Patriarca de Antioquía. En Valencia “fue el alma de la restauración espiritual de la diócesis valentina al aplicar las directrices del Concilio de Trento”.

En los 42 años que fue arzobispo de Valencia, entre 1569 y su fallecimiento en 1611, recorrió 11 veces la diócesis, hizo 2.715 visitas pastorales a sus parroquias, de las que dejó constancia en 91 volúmenes con 92.000 páginas, celebró siete sínodos o reuniones con todos los párrocos.

El propio papa Pío V lo definió como “lumbrera de toda España, singular ejemplo de virtud y de bondad, dechado de gloriosas costumbres y santidad… porque no sólo hace oficio de obispo sino de cura”.

Durante su pontificado como arzobispo de Valencia, el más largo de la diócesis valentina, fundó el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, así como la orden religiosa de las agustinas descalzas. Fue beatificado por Pío VI en el año 1796 y canonizado por san Juan XXIII el 12 de junio de 1960.

(Fotos: Sergio Benavent)

Triduo 3. Enrique Benavent 5.jpg
Galería de imágenes del Triduo en Honor a san Juan de Ribera
Triduo 3. Escolanía de la Virgen.jpg
Triduo 1 0 predicación Daniel Juan.jpg
Triduo 2 04 Edgar altar.jpg
Triduo 2 01 colegiales.jpg
Triduo 3. Fernando Fayos.jpg
Triduo 1 Ignasi G. Miralles.jpg
Triduo 3. Enrique Benavent y Javier Salinas.jpg
Triduo 3. Vísperas 2.jpg
Triduo 3. Colegiales.jpg
Triduo 3. David Morales.jpg
Triduo 3. Enrique Benavent 1.jpg
bottom of page