top of page

El Cardenal Cañizares preside las Vísperas por san Mauro

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi ha celebrado este 5 de diciembre de 2019 la fiesta de san Mauro Mártir, patrón de los colegiales desde que lo estableció su fundador, san Juan de Ribera, en 1604. Los restos del joven mártir romano fueron concedidos a la Iglesia de El Patriarca en 1599 por el papa Clemente VIII y ahora reposan en una capilla a la derecha del presbiterio.

Las celebraciones han comenzado a las 9:30 de la mañana, con el rezo de laudes desde el coro. Después, Juan José Garrido, rector del Real Colegio-Seminario, ha presidido una misa conventual celebrada en latín y con cantos en gregoriano. Las lecturas y la homilía es la única parte de la ceremonia que se realiza en castellano.

Durante la eucaristía, el colegial Félix Perona ha ejercido de diácono, leyendo el Evangelio, mientras de Carlos Camallonga ha sido el subdiácono. Además, como Decano de los actuales colegiales con beca, ha sido el encargado de realizar la homilía en una jornada tan importante para ellos.

Como es habitual en este día, en el altar mayor se ha colocado un cuadro del martirio de san Mauro.

Por la tarde, a las 18:00 horas, han empezado las Vísperas Solemnes que, un año más, ha querido oficiar el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Tras las Vísperas, la comitiva se ha desplazado hasta la capilla del santo romano para, desde allí y con la ayuda de la Coral Polífónica Joaquín Piedra, cantar los Gozos a San Mauro que compuso en el siglo XVII Juan Bautista Comes, primer maestro de Capilla de El Patriarca. La dirección del coro ha correspondido al actual maestro de Capilla del Colegio-Seminario, Salvador Doménech Barrachina, mientras que al órgano estaba David Morales Tent.

A la celebración estaban invitados todos los seminaristas de la Archidiócesis de Valencia, procedentes del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada y del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen y Santo Tomás de Villanueva. Los dos rectores de ambos seminarios, Fernando Ramón, de La Inmaculada, y José Máximo Lledó, del Colegio de la Presentación, han compartido con el Cardenal Cañizares la primera parte de las Vísperas.

Las reliquias de san Mauro fueron solicitadas por Juan de Ribera, fundador del Colegio de Corpus Christi, en el siglo XVI con la intención de engrandecer e ilustrar la Iglesia del Patriarca, no solo con riqueza y bienes materiales sino también con tesoros espirituales. San Mauro fue el cuarto miembro de una familia romana que murió ejecutada (como su hermano Jasón, fue decapitado) por negarse a renegar de su fe cristiana durante la persecución del emperador Numeriano.

Capilla de San Mauro

bottom of page