Bienvenido

      Juan de Ribera fue un obispo plenamente identificado con el ideal de la reforma de la Iglesia tal como tomó cuerpo en el Concilio de Trento. Nació en Sevilla en 1532: estudió Humanidades y Teología en la Universidad de Salamanca; en 1562 fue nombrado obispo de Badajoz; Patriarca de Antioquía en 1568 y poco después Arzobispo de Valencia. En 1583 fundó el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi, y en 1604 lo inauguró solemnemente con la asistencia del rey Felipe III. Falleció el 6 de enero de 1611, tras 42 años de fecundo pontificado en estas tierras. Además de humanista y teólogo, fue un hombre de gran inquietud y curiosidad intelectuales, de fina y amable espiritualidad y de exquisita sensibilidad estética. Pero sobre todo, fue un arzobispo santo.

 

​      Después de su muerte el Colegio ha eternizado la piedad y cultura de Juan de Ribera; y también mantiene viva su caridad pastoral hasta nuestro días. Fue su instrumento de reforma de la Iglesia; y lo fue -y sigue siendo- por el ejemplo de una liturgia cuidada, a la vez austera y solemne, de su Capilla, y mediante la formación de sacerdotes cultos y de vida virtuosa. Este Colegio es quizás una de las pocas instituciones que, después de cuatro siglos, sigue desempeñando la función para la que fue fundado; y de ello nos sentimos todos sanamente orgullosos.

 

      Pero con el tiempo, a la ejemplaridad de la liturgia y a la formación de sacerdotes, se ha añadido una nueva función: la del servicio a la cultura. Desde hace muchos años el Colegio ha puesto a disposición de los valencianos y de los estudiosos e investigadores nacionales y extranjeros, siempre en la medida de sus modestas posibilidades, sus obras de arte, sus Bibliotecas y Archivos, alguno de ellos -como el de Protocolos Notariales, o el de Música o el de Gregorio Mayans-, imprescindibles para conocer la historia social, política, religiosa y artística de Valencia. Y es su voluntad ir mejorando este servicio hasta donde le sea posible.

 

       Esperemos que quienes visiten el Colegio encuentren en él todo el aliño elogiado por muchas personas. Que nuestra labor actual sea nuestro humilde homenaje a ese gran hombre y santo que fue Juan de Ribera

Juan José Garrido Zaragozá

Rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi

© 2020 por Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Todos los derechos reservados.

  • facebook-square
  • YouTube - Círculo Negro
  • ivoox-logo-png-2.png
  • Twitter Square