Celebración de la Virgen de la Antigua

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia celebró el domingo 2 de febrero la fiesta de la Virgen de la Antigua.

En el calendario litúrgico la Iglesia conmemora la Presentación de Jesús en el templo, como la luz verdadera que alumbra a la humanidad para que encuentre la salvación. Por eso se bendicen y encienden las candelas durante la celebración litúrgica.

No obstante, antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, desarrollado entre 1962 y 1965, se celebraba la presentación de María en el templo, para el rito de su purificación transcurridos 40 días del parto, tal y como pedía la ley de Moisés. Dicha festividad se conocía como la de “la Purificación de la Virgen” o “la Candelaria”.

El fundador de El Patriarca, san Juan de Ribera, vio en su tiempo el gran arraigo de esta celebración en tierras valencianas, por lo que esto escribió en las constituciones del Colegio de Corpus Christi: “...queremos que se tenga gran cuenta y atención con celebrar los Oficios de la Virgen Benditísima María Madre de Dios, y señora nuestra, y Patrona desta Casa, so la invocación de Nuestra Señora de la Antigua, que es la de su Purísima Purificación”.

Más de cuatro siglos después, la Virgen de la Antigua se conmemora en el Real Colegio-Seminario como merece su patronazgo. Así lo demuestra la ‘Consueta’ o libro ceremonial de la Iglesia del Patriarca: "En la capilla de la Antigua ha de ponerse el brocado y las alfombras ricas; y en su altar los blandones dorados y paños damascados".

Por todo ello, este 2 de febrero se repitieron unos actos que poco han cambiado desde la época de san Juan de Ribera. Hubo canto de laudes desde el coro de la Iglesia. Tras la bajada de los colegiales, una procesión se dirigió hasta la capilla de la Inmaculada, donde el rector, Juan José Garrido, procedió a la bendición de las candelas. Regresó la comitiva hasta la Iglesia para celebrar una misa conventual con cánticos en gregoriano.

Por la tarde, se vivieron las solemnes vísperas, tras las cuales, la Coral Polifónica Joaquín Piedra dirigida por el maestro Salvador Doménech, cantó los ‘Gozos' (con música de Bautista Comes y letra del propio Juan de Ribera) mientras se honraba a la Virgen en la Capilla de la Antigua.

Capilla de San Mauro

© 2020 por Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Todos los derechos reservados.

  • facebook-square
  • YouTube - Círculo Negro
  • ivoox-logo-png-2.png
  • Twitter Square