top of page

Publicación de Homilías de
Juan José Garrido

Juan José Garrido Zaragozá, rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, ha publicado una obra en la que hace una selección de homilías del año litúrgico, correspondientes a algunas de las fiestas del Patriarca, así como de primeras misas.

La publicación se ha realizado con ocasión del 50 aniversario de la ordenación presbiteral del autor, celebrada el 8 de 1971 de manos del siervo de Dios D. José María García Lahiguera, arzobispo de Valencia.

Durante este periodo Juan José Garrido ha ejercido su ministerio pastoral en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia como Profesor, en el Colegio Mayor San Juan de Ribera como Director, en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi como Colegial perpetuo y en el Movimiento de Profesionales de Acción Católica como Consiliario. "Desde aquí quiero agradecer con toda mi alma la comprensión, el cariño, la amistad y también la paciencia de todas las personas que me han sido pastoralmente confiadas durante estos 50 años", dice el autor en la presentación de la obra.

El rector de El Patriarca pudo conmemorar sus bodas de oro sacerdotales el 15 de julio de 2021 "acompañado de la familia y de muchos buenos amigos".

Confiesa Garrido Zaragozá que el libro pretendía que estuviera listo para la celebración del 50 aniversario pero, por diversas causas, no fue posible. "Ahora, finalmente, este deseo se ha podido cumplir y me alegra lo indecible poder poner en sus manos estas humildes reflexiones sobre la Palabra de Dios".

Homilias_Juan Jose Garrido_portada.jpg

Celebración de san Mauro Mártir en El Pariarca

Vísperas._Capilla_de_San_Mauro_Mártir.jpg
San-Mauro-patriarca-int.jpg

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi celebró este 5 de diciembre de 2021 la solemnidad de san Mauro Mártir, patrón de los colegiales de El Patriarca y tercer patrón de la ciudad de Valencia.
Para la conmemoración, por la mañana se desarrollaron los tradicionales Laudes que dieron paso a una misa conventual en la capilla mayor del colegio seminario. La celebración se hizo en latín, a excepción de las lecturas de la eucaristía. Los cantos, por parte del coro, en gregoriano.
En esta celebración se colocó el cuadro del martirio de san Mauro en el altar mayor.
La conmemoración continuó por la tarde con unas solemnes vísperas polifónicas, que dieron paso al canto de los los Gozos a san Mauro que compuso en el siglo XVII Juan Bautista Comes, primer maestro de Capilla de El Patriarca.
Mientras se cantan estos Gozos, se veneran los restos del santo que se encuentran en un lateral de la iglesia. Dichos restos se enviaron desde Roma en 1599, en un arca forrada de terciopelo y un busto relicario de plata policromada.
Las reliquias de san Mauro fueron solicitadas por Juan de Ribera, fundador del Colegio de Corpus Christi, en el siglo XVI con la intención de engrandecer e ilustrar la Iglesia del Patriarca, no solo con riqueza y bienes materiales sino también con tesoros espirituales. San Mauro fue el cuarto miembro de una familia romana que murió ejecutada (como su hermano Jasón, fue decapitado) por negarse a renegar de su fe cristiana durante la persecución del emperador Numeriano.
En esta celebración participaron los seminaristas valencianos, como es costumbre en san Mauro, ya que se trata de una jornada de fraternidad. De esta manera, acudieron desde el Seminario Mayor “La Inmaculada” y del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva, además de todos los propios colegiales del Patriarca.
San Mauro Mártir es el tercer patrón de la ciudad de Valencia, junto a San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir. Además de ser patrón de los colegiales del Patriarca, lo es también del movimiento diocesano Juniors y de la localidad valenciana de Alcoi, que este año conmemora el cuarto centenario de su intercesión en el siglo XVII durante unos terremotos.
El sepulcro de san Mauro se encontró en Roma en la Catacumba de San Calixto.

Ordenación sacerdotal de Vicente, Carlos y Eloy

Los futuros sacerdotes con sus nuevas es
Futuros sacerdotes con los diáconos.JPG

Vicente M. Planells Jarmolich, de la parroquia San Pedro Apóstol de Tavernes de la Valldigna, Eloy Costa Pedrós, de la parroquia San Bartolomé Apóstol de Xàbia y Carlos Camallonga Borreguero, de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Anna, son los tres colegiales de beca de El Patriarca que serán ordenados sacerdotes este fin de semana. El sábado 19 de junio de 2021 será ordenado Eloy, mientras que un día después, el domingo 20, lo serán sus compañeros Vicente y Carlos. Las celebraciones comenzarán a las 11:00 en la Catedral de Valencia y ambas serán presididas por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares. 
Los tres colegiales recibieron recientemente, como regalo de sus compañeros seminaristas, una nueva estola sacerdotal. Un detalle que servirá para que siempre recuerden su paso por El Patriarca, aunque, en realidad, el paso por nuestro Colegio Seminario nunca se olvida.
Fueron ordenados diáconos transitorios el pasado 19 de septiembre de 2020.
Desde el Real Colegio Seminario de Corpus- Christi damos gracias a Dios por la vocación que han recibido. Les vamos a echar de menos, pero nuestra Iglesia en Valencia habrá ganado tres buenos presbíteros.

¡Enhorabuena!

Seminaristas de El Patriarca.JPG

El Patriarca celebra la Octava del Corpus

mini_DSC_0055.JPG

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi celebró el jueves 10 de junio de 2021 la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por san Juan de Ribera, arzobispo de Valencia durante 42 años y fundador de 'El Patriarca'. 
La Escolanía de la Virgen de los Desamparados participó por primera vez en los oficios de la Octava. Doce escolanes, junto con el coro de capilla del Patriarca, ofrecieron sus voces en las completas polifónicas.

Celebración de Nuestra Señora de la Antigua

La Antigua 2021 03.png

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi celebró la fiesta de la Virgen de la Antigua. Por la mañana, hubo canto de laudes y una procesión se dirigió hasta la capilla de la Inmaculada, donde el rector bendijo las candelas. Por la tarde, se vivieron las solemnes vísperas, tras las cuales, se cantó los ‘Gozos', con música de Juan Bautista Comes sobre la letra del propio fundador del Patriarca, san Juan de Ribera.

Festividad del fundador, san Juan de Ribera

Gozos 2021 5.jpg

El 14 de enero de 2021 el Real Colegio Seminario de Corpus- Christi celebró la festividad litúrgica de su fundador, san Juan de Ribera, que fue Arzobispo de Valencia durante 42 años. El triduo por el Santo Patriarca se celebró con diversas eucaristías que fueron presididas por antiguos colegiales de la institución.

El martes 12 de enero la celebración estuvo presidida por Mariano Trenco. El miércoles 13 presidió y predicó Pedro Bisbal, mientras que el jueves de la fiesta grande, la misa estuvo presidida por Guillermo Carrasco.

Tras las eucaristías, se cantaron ante el sepulcro del Patriarca los Gozos a san Juan de Ribera, compuestos por Francisco Peñarrocha.

Ordenación sacerdotal de Félix, Alberto y Borja

Félix Perona Esteve, de Paterna, Alberto Giménez Pedraz, de Valencia, y Borja Grau Orellano, de la Pobla de Farnals, son los tres colegiales de beca de El Patriarca que serán ordenados sacerdotes este fin de semana. Alberto será ordenado el sábado 27 de junio mientras que sus dos compañeros seminaristas lo serán un día después, el domingo 28. Desde el Real Colegio Seminario de Corpus- Christi queremos compartir nuestra alegría por el gran paso que van a dar, así como dar gracias a Dios por la vocación que han recibido. Les echaremos en falta, pero a cambio, nuestra Iglesia en Valencia habrá ganado el servicio de tres buenos presbíteros. Fueron ordenados diáconos transitorios el pasado 28 de septiembre. ¡Enhorabuena a los tres!

Virgen de la Antigua 2020

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi celebró el domingo 2 de febrero la fiesta de la Virgen de la Antigua.

Por la mañana, hubo canto de laudes desde el coro de la Iglesia y tras la bajada de los colegiales, una procesión se dirigió hasta la capilla de la Inmaculada, donde el rector bendijo las candelas.

Por la tarde, se vivieron las solemnes vísperas, tras las cuales, la Coral Polifónica Joaquín Piedra cantó los ‘Gozos' (con música de Bautista Comes y letra del propio Juan de Ribera) mientras se honraba a la Virgen en la Capilla de la Antigua.

San Juan de Ribera 2020

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Javier Salinas, presidió la eucaristía en el primer día del Triduo en honor a san Juan de Ribera en el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi. Comenzaron así unas celebraciones que continuaron el lunes, con otra eucaristía, en el segundo día del triduo, y que se completaron el martes 14 de enero, día de la fiesta grande del fundador.

Monseñor Salinas fue el encargado de la predicación en la primera jornada. Tras la misa, se cantaron los Gozos a san Juan de Ribera, compuestos por Francisco Peñarrocha, ante el sepulcro del santo.

San Mauro Mártir 2019

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido las Vísperas Solemnes por san Mauro Mártir en las celebraciones organizadas por el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi. Las Vísperas han concluido con el canto de los Gozos compuestos para el santo romano en el siglo XVII. Por la mañana, los colegiales han celebrado a su patrón con el rezo de laudes y una misa conventual en latín y cantos en gregoriano. La eucaristía ha sido presidida por el rector del Patriarca, Juan José Garrido.

Ramos y alabados 2019

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia celebra con la mayor de las ceremonias el Santísimo Sacramento. La Eucaristía se conmemora todos los jueves del año, pero lo hace de forma especial el día de Corpus Christi y su octava.

Este 23 de junio de 2019 se ha celebrado una vez más el Santísimo Sacramento con las dos ceremonias instauradas por el Patriarca y que son únicas en el mundo: los Ramos y los Alabados.

Otras noticias

Félix, Alberto y Borja renuevan su juramento para...

06/02/2020

Este lunes 1 de junio, tres de los colegiales de beca del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi renovaron el juramento de celibato que hicieron el...

Borja, Alberto y Félix serán ordenados diáconos

09/27/2019

Tres colegiales del Real Colegio Seminario de Corpus Christi serán ordenados diáconos transitorios este sábado, 28 de septiembre, en la Catedral de Va...

El Real Colegio-Seminario celebra este jueves la m...

06/19/2019

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi acoge este jueves, 20 de junio, la misa solemne del Corpus Christi, tras la que se leerá el Pregón del Cor...

Enrique Saiz y Jorge López serán ordenados sacerdo...

06/14/2019

El próximo 29 de junio la Catedral de Valencia será el escenario de uno de los momentos más importantes del año para la Diócesis: diez diáconos serán...

Santo Entierro por el claustro en el Colegio de Co...

04/19/2019

El Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia celebró un año más la procesión del Santo Entierro, un acto qur transcurrió por el claustro del e...

Celebración de Nuestra Señora de la Antigua en El...

02/03/2019

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi celebró el pasado sábado, 2 de febrero, la fiesta de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de la instituci...

Próxima festividad de la Virgen de La Antigua

01/31/2019

Este 2 de febrero de 2019 el Colegio-Seminario de Corpus Christi conmemora la festividad de la Virgen de La Antigua. En época del Patriarca fundador d...

Triduo por San Juan de Ribera

01/15/2019

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia celebró el lunes 14 de enero la festividad de su fundador, San Juan de Ribera. El triduo para...

“El Patriarca” conmemora a su fundador San Juan de...

01/11/2019

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, conocido como “El Patriarca”, celebrará este lunes, 14 de enero, la festividad de su fundador...

El Cardenal Cañizares preside las solemnes víspera...

12/06/2018

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió las solemnes vísperas en la festividad de San Mauro Mártir que cada 5 de diciembre cele...

El Colegio-Seminario se prepara para San Mauro

12/01/2018

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia celebrará el próximo miércoles, 5 de diciembre, al patrón de sus colegiales, Sa...

Fiesta del Corpus Christi

06/23/2013

El pasado jueves 6 de junio tuvo lugar una de las fiestas más importantes para los miembros del Colegio: la fiesta del Corpus Christi, la Octava. En l...

Restauración de los tapices del Colegio

06/23/2013

La Fundación IBERDROLA patrocina la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca, una serie de seis paños de grandes dimensiones donados por...

Please reload

Ramos y alabados 2019

Ramos y alabados 2019

Semana Santa en El Patriarca

Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua

Solemnes vísperas y gozos a San Juan de Ribera

Festividad de San Juan de Ribera: laudes y eucaristía

Festividad de San Mauro

bottom of page