top of page

Galería

Fotos realizadas por Mateo Gamón y Francesc Vera Casas

Iglesia

​​
San Juan de Ribera concibió esta Iglesia de Corpus Christi no sólo como la capilla de su Colegio, sino ante todo como un modelo ideal de cómo habían de ser las nuevas iglesias parroquiales, según la renovación emanada del Concilio de Trento. Un modelo reformado que abraza los aspectos constructivos y decorativos y también los relativos al culto. Está dotada incluso de un campanario que ha servido de ejemplo durante siglos, con ligeras variaciones, a muchas iglesias.

San Juan de Ribera

​​
San Juan de Ribera nació en Sevilla el 27 de diciembre de 1532. Desde 1544 estudió teología en la Universidad de Salamanca con los mejores maestros del momento. En 1562 fue nombrado obispo de Badajoz y en 1568, San Pío V le concedió el título de Patriarca de Antioquía y le nombró arzobispo de Valencia.

Dejó plasmado el fervor de su piedad eucarística y sabiduría teológica en su Colegio de Corpus Christi, que fundó con la finalidad de formar un clero reformado de acuerdo con las disposiciones conciliares, y al que dotó de numerosas obras artísticas y una expresiva singular liturgia. Murió en Valencia, el 6 de enero de 1611. Fue beatificado pro Pío VI en 1796 y canonizado por Juan XXIII en 1960.

Claustro

​​
El Claustro fue construido entre 1600 y 1603 por Guillem del Rey. Los pórticos a doble altura se levantaron con el magnífico lote de columnas dóricas y jónicas de mármol de Carrara, adquirido en 1596 por san Juan de Ribera de los herederos de doña Ana de Mendoza, Princesa de Éboli. Los altos zócalos en azuleje
ría de arista de tradición morisca, con diseños renacentistas, y vidriada según la técnica de la "maiolica" italiana, fueron realizados en sus hornos de Burjassot, entre 1604 y 1605

Capilla de las Reliquias

​​
El contexto espiritual de la época y su piedad religiosa impulsaron al arzobispo fundador a coleccionar, salvaguardándolas, las reliquias sagradas. En 1607 reunió en esta estancia, construyendo para ellas el gran armario 1, lujosamente decorado por Tomás Gil de Bolaynos y el pintor Tomás Hernández, y coronado por las estatuas de las Virtudes Cardinales, así como ricos relicarios, elaborados con metales y piedras preciosas por los mejores plateros de Valencia, la mayor parte de los cuales fueron incautados en 1814, a raíz de la ocupación napoleónica; se conservan pese a todo las reliquias en receptáculos más modestos.

Pinacoteca

​​
En el año 1959, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, consciente del inmenso y valioso patrimonio cultural acumulado a lo largo de los siglos, quiso hacer un esfuerzo para facilitar a los ciudadanos el conocimiento y disfrute de esos bienes culturales. Para ello encargó al arquitecto valenciano Carlos Soria habilitar un espacio museístico accesible al público en una parte de las antiguas habitaciones de los colegiales.

En este Museo del Patriarca se exhibe una escogida selección de las valiosas obras artísticas con las que el arzobispo fundador dotó el Colegio, así como otras muchas que llegaron posteriormente. Obras de Caravaggio, Baglione, El Greco, Morales, Ribalta y muchos otros artistas de altísima calidad, junto con muestras de orfebrería y libros de gran valor.

Archivos y Bibliotecas

​​
Los archivos y bibliotecas del Real Colegio Seminario de Corpus Christi conservan en sus fondos documentación del siglo XIV hasta la actualidad. La voluntad de la institución, siguiendo las pautas marcadas por su fundador, es la de custodiar, conservar, organizar y difundir su patrimonio archivístico y bibliográfico entre la sociedad. Destacan los fondos de protocolos, de música y del archivo de la institución. Mención especial requiere la Biblioteca de San Juan de Ribera que conserva una gran parte de la biblioteca personal de San Juan de Ribera, que legó al Colegio después de su muerte, junto a otras obras que fueronincorporadas posteriormente. La biblioteca está situada en el punto másalto del edificio y organizada por diferentes materias: Biblias, Santos Padres,Filosofía, Historia, Teología, etc.

Documentos

​​
Sin ninguna duda el patrimonio documental y artístico que la institución conserva es un fiel reflejo de la figura de su fundador. A lo largo de los siglos las bibliotecas y los archivos han ido enriqueciéndose con la adquisición de nuevos libros o documentos, quedando manifestada no sólo la vertiente espiritual y religiosa del Colegio sino también la cultural y científica, siendo esta última uno de sus principios existenciales. En este sentido, los fondos de los archivos y bibliotecas del Real Colegio Seminario de Corpus Christi son una fuente básica para la historia de los valencianos desde el siglo XIV hasta nuestros días, y por extensión, dado el carácter universal de su fundador, para el estudio del Renacimiento y del Humanismo en el marco de la Monarquía Hispánica y la Europa de su tiempo.

Varia

​​
Colección de fotos

bottom of page