Restauración de los tapices del Colegio

June 23, 2013

La Fundación IBERDROLA patrocina la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca, una serie de seis paños de grandes dimensiones donados por su fundador, Juan de Ribera, al Real Colegio del Corpus Christi.
Esta restauración es fruto del convenio firmado entre la Fundación y el Real Colegio del Corpus Christi para la restauración, limpieza y consolidación del conjunto de seis tapices del siglo XVI de origen flamenco, que pertenecen a tres series distintas.
La Fundación IBERDROLA financiará todo el proyecto y ha encargado a la Real Fábrica de Tapices la dirección técnica y ejecución de esta restauración. Por su parte, el Colegio Corpus Christi gestionará las autorizaciones pertinentes para la realización de los trabajos que, viendo el deteriorado estado de los tapices, se prolongarán por un largo período de tiempo.
El citado convenio también recoge el compromiso por parte del Colegio del Patriarca de que, una vez los tapices vuelvan a exponerse, éste velará por su conservación, instalando la iluminación y las medidas de seguridad más apropiadas.
Los tapices del Patriarca pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería. Están fechadas entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas. Los de fabricación más antigua son los dedicados a La Parábola de la Viña. Los dos de Los Honores, fechados en 1528, corresponden a una misma serie de Moralidades que posee Patrimonio Nacional. Completan la serie los dos de Vicios y Virtudes, también de manufactura bruselense.
La colección de tapices del Colegio Corpus Christi, cuyo interés histórico es de un valor incalculable, es aún desconocida para gran parte de los valencianos, de ahí la importancia de la restauración propiciada por la Fundación IBERDROLA.
Esta Fundación, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y al bien común, apoyando la formación y la investigación, promoviendo la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad, el arte y la cultura, así como la solidaridad y la acción social en aquellas zonas en las que el Grupo IBERDROLA está presente.
La Fundación IBERDROLA cuenta con un amplio programa de becas de posgrado cuyo objetivo es contribuir a la formación de jóvenes investigadores en el terreno de la energía y avanzar hacia un modelo energético sostenible. Asimismo, la entidad lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico-artístico. En este ámbito, destaca el Plan de Restauración del Románico Atlántico, suscrito con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León con el objetivo de restaurar templos románicos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, o la financiación y el diseño de la iluminación del Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), la iglesia de San Antonio Abad en El Toboso (Toledo), o la Capilla de Los Tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Valencia).
Asimismo, la Fundación IBERDROLA desarrolla diferentes iniciativas de cooperación y contribución al desarrollo, como el plan de ayudas sociales Energía para la Solidaridad, del que se han beneficiado, en su última convocatoria, 44 entidades sociales que trabajan en el territorio español.

 

Video de la noticia en Levante TV

 

Please reload