El Cardenal Cañizares preside las solemnes vísperas en la festividad de San Mauro Mártir

December 6, 2018

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió las solemnes vísperas en la festividad de San Mauro Mártir que cada 5 de diciembre celebra el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi. San Mauro es el patrón de los colegiales de la institución desde 1599, cuando así lo determinó el entonces arzobispo de Valencia y fundador del Colegio-Seminario, San Juan de Ribera, conocido popularmente como ‘El Patriarca’.

Los actos conmemorativos se distribuyeron entre la mañana y la tarde. Empezaron a las 9:30 con el canto de laudes, a los que siguió una misa conventual acompañada de cantos gregorianos. La eucaristía fue presidida por el Rector de ‘El Patriarca’, Mariano Ruiz, y se ofició en latín. Solo las lecturas y la homilía se mantuvieron en castellano.

Durante la celebración, ayudaron al Rector el colegial Jorge López, que ejerció de diácono, y Borja Grau, que actuó de subdiácono. Fue precisamente este último el encargado de hacer la homilía, puesto que es el actual decano de los colegiales que viven en el Colegio-Seminario de Corpus Christi.

La mañana se completó con el juramento oficial que realizaron los nuevos colegiales de ‘El Patriarca’. Este año han entrado a formar parte del Colegio-Seminario Eloy Costa, Carlos Camallonga, Vicente Miguel Planells y Román Mil. Los cuatro prestaron el juramento delante del resto de colegiales, así como los colegiales perpetuos Miguel Navarro, síndico de la institución; Joaquín Pascual, vicario de coro; Juan José Garrido, sacristán; y el propio Mariano Ruiz.

Por la tarde, la cita era a las 18:00 horas. Estaban invitados todos los seminaristas de la Diócesis de Valencia. Es decir, se incorporaron a las solemnes vísperas los integrantes del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada y del Colegio Mayor-Seminario de La Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia.

En las vísperas participó, como decimos, el Cardenal Antonio Cañizares, que estuvo acompañado por Manuel Ureña, Arzobispo Emérito de Zaragoza, y por Santiago García Aracil, Arzobispo Emérito de Mérida-Badajoz.

Tras la oración de vísperas, tuvo lugar el canto de los Gozos a San Mauro Mártir, compuestos por el compositor valenciano y primer maestro de capilla de ‘El Patriarca’, Juan Bautista Comes (1568-1643) en el siglo XVII.

La interpretación musical corrió a cargo de la Coral Polifónica Joaquín Piedra, bajo la dirección de Salvador Doménech Barrachina, Maestro de Capilla del Colegio-Seminario. En el órgano estuvo David Morales Tent. Entre las interpretaciones musicales que se pudieron disfrutar estuvieron el Salmo 115 (Credidi), el Cántico Apocalipsis o el Magníficat; además de los ya mencionados Gozos.

San Mauro, joven mártir de las primeras persecuciones romanas, fue decapitado en el año 283 y sus reliquias se conservan en una capilla lateral de la Iglesia de ‘El Patriarca’ después de que fueran solicitadas por el propio San Juan de Ribera, fundador del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi. Fueron concedidas por el Papa Clemente VIII.

San Mauro Mártir es el tercer patrón de Valencia, después de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, y patrón del movimiento diocesano Juniors.

 

MIRA AQUÍ TODAS LAS IMÁGENES

Please reload